Una de las razones por la que me gusta Rivas, es que desde hace varios años, no se organizan corridas de toros durante las fiestas, ni permiten los espectáculos de circo donde participan animales por lo que no me extrañó leer el pasado 30 de enero, en la web del Ayuntamiento, que el municipio se había convertido en una "Ciudad amiga de los animales" aprobando una nueva ordenanza municipal de protección y tenencia de los animales domésticos y de compañía. Explican en el artículo que la ordenanza trata, nada más ni menos, de recoger la idea lanzada en su día por Mahatma Gandhi: "La grandeza de un pueblo y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados".
Aparecen plasmadas en esta ordenanza, conceptos como estos 4:
- Se prohíbe la exhibición de animales en tiendas de mascotas.
- Se prohíbe la autorización de circos que utilicen animales como espectáculo
- Se prohíben las atracciones feriales donde participen animales
- Obligatoriedad de contar con un lugar adaptado para aquellos perros que viven a la intemperie
Pero, al mismo tiempo, leo en la página de facebook de Rivanimal que parece que hay una profunda contradicción entre lo que pretende ser esta política de protección animal, de las más avanzadas del país según el comunicado oficial del Ayuntamiento, y la realidad.
Cuentan los voluntarios que el centro de recogida de animales Los Cantiles sigue siendo una perrera, sin ningún parámetro de protección animal cuya contrata, Athisa, que la gestiona desde el mes de agosto pasado, está reconocida por las principales protectoras de animales de nuestra comunidad como una empresa que sólo busca la explotación de su contrato y poco le importan los animales. Hay muchos testimonios de ripenses que pasan a adoptar y dicen que no los dejan entrar en las instalaciones y que han visto muchos gatos fuera.
Los voluntarios dicen que los perros están muy delgados, que los cheniles están sucios, los gatos están sin comida, que los tejados de los cheniles donde se encuentran los perros volaron a causa del mal tiempo.
Este es el escrito presentado por los voluntarios de los Cantiles a la Concejalía de Salud de Rivas Vaciamadrid, y la verdad es que se me han puesto los pelos de punta.
"Este escrito pretende informar y poner de manifiesto de buena fe ante la Concejalía de Salud la situación que venimos percibiendo en el CRA Los Cantiles aquellos voluntarios, ciudadanos y usuarios que hemos tenido contacto con el mismo. La finalidad de esta comunicación es que esta Concejalía tome las medidas que estime oportunas para corregir y mejorar el estado de las condiciones que describimos más abajo y en las que confiamos realizará. Como amantes de los animales no podemos seguir cerrando los ojos ante una situación que nos preocupa y que nos repercute como ciudadanos de nuestra ciudad de Rivas.
PROPUESTAS:
Alimentación básica pero adecuada a las necesidades físicas (de cierta exposición a la intemperie) y psicológicas (de ansiedad) a la que se enfrentan los animales recogidos en un centro de recogida de animales. En ningún caso una alimentación de ínfima calidad y de mínima cantidad que podría evitar un mayor gasto en fármacos.
Una forma de limpieza distinta (por ejemplo, por medio de escobones o fregonas) que eviten el encharcamiento en invierno.
Acondicionamiento de los módulos de gatos que con una pequeña obra de abrir una ventana se lograría salubridad y adecuación óptima de las instalaciones (sólo hay una ventana diminuta en uno de los dos módulos destinados a gatos).
Supervisión y atención de gatos en cuarentena que en muchos momentos hemos encontrado desatendidos (falta de agua, areneros muy sucios y maullando sin parar hasta que han sido atendidos dada la voz de alarma de los voluntarios). Los voluntarios pueden ayudar en estas labores siguiendo las mismas condiciones de higiene que siga el personal que los atiende en la actualidad.
Medidas especiales para determinadas condiciones excepcionales como: frio/calor extremo, epidemias y otras situaciones.
Informes quincenales de seguimiento de salud de los animales del centro, con indicadores en perros de: peso, anomalías, enfermedades detectadas, pequeñas cirugías, protocolos de vacunación y cualquier otra relativa a la salud que fuera de interés para un seguimiento responsable.
Gestión de situaciones irregulares en un periodo máximo de dos meses con el informe correspondiente de la resolución del conflicto a la Concejalía de Salud (animales con condicionantes especiales sobre su adopción).
Poner una Auditoría sobre estos hechos que pueden demostrarse sin previo aviso.
Los voluntarios del centro están dispuestos no sólo a ayudar en las tareas descritas sino a ampliar el voluntariado a los sábados para poder atender mejor la salubridad, el necesario paseo de los perros y aquellas tareas que no se hayan podido atender durante la semana. También sería deseable poder contar con mayor flexibilidad a la hora de intercambiar turnos entre voluntarios para que no haya desatención de los paseos.
Los voluntarios del Centro realizamos labores de gran implicación en el funcionamiento del CRA
Los Cantiles, ya que no sólo paseamos y atendemos a los animales con sumo cariño y dedicación, realizamos donativos a través de compras de correas, pienso y todo que aquello en lo que podemos colaborar sino que hacemos posible un alto porcentaje de las adopciones a través de una cuidada difusión on line, cartelería, etc. a nivel nacional. Esta dedicación e interés junto con nuestra seria preocupación por las condiciones anteriormente expuestas es lo que nos mueve a enviarle a esta Concejalía el presente escrito. También queremos indicar nuestro profundo malestar ante la negativa actitud del responsable de salud/veterinario de la empresa contratada al no mostrar facilidades para la atención de los animales, mostrar malos modos y hostilidad hacia los voluntarios cuando se le informa del estado de salud de los animales o de cualquier otro tema relacionado con ellos e incluso ante determinados posibles adoptantes, que se han quedado sorprendidos de dicha actitud."
Por otra parte, también se sabe que la empresa contratada, Athisa, se queja de que no está recibiendo el dinero de su contrato a tiempo y que el ayuntamiento debe atrasos, por lo que la falta de dinero explicaría en parte el deterioro de las instalaciones.
Lo que parece finalmente escondido en toda esta ordenanza y bajo la parafernalia de la protección de los animales, es una ley recaudatoria, ya que en lo que hacen hincapié es en "las medidas sancionadoras correspondientes para de corregir conductas "incívicas". Lo importante no parecen ser los animales pero la necesidad de mantener los espacios públicos y de convivencia "libres de excrementos de todas las naturalezas y, en especial, de aquellos que pueden generar un riesgo para la salud o una molestia".
¡Lo que me parece increíble es que a estas alturas TODOS los propietarios de perros no recojan las cacas de sus mascotas y que no podamos pasearnos tranquilamente sin pisar cacas por doquier¡ Esto ha obligado al ayuntamiento, que no tiene presupuesto y menos para recoger cacas, a montar todo esto de la ordenanza, que es en realidad una manera, de avisar, a los que no recogen los excrementos de sus perros, que van a multar. ¡A ver cuánto van a recaudar con esto¡
Lo que queremos ahora y exigimos, es que nos den explicaciones de los que está pasando en los Cantiles y que se mantenga en todo momento la dignidad de los animales. Rivas tiene que ser una ciudad amiga de los animales y que esto no solo quede en palabras.
Bueno, lo mejor de todo sería no abandonar a las mascotas, no comprar animales en tienda, solo adoptar, así no necesitaríamos unos Cantiles, ni casas de acogida, ni voluntarios que se dejan la piel. Pero esto sería en un mundo ideal...no en el nuestro desafortunamente.