martes, 21 de julio de 2015

Las plagas invaden Rivas

Los ripenses siempre estamos contentos de vivir en Rivas y valoramos positivamente nuestra ciudad, pero este verano la verdad, es que no lo estamos pasando nada bien y nos gustaría estar en cualquier sitio menos en Rivas. 

Primero, hemos tenido las picaduras. No la típica de todos los años, la del mosquito común, no, ha sido de esas con ronchones, deformantes, exasperantes, de las de ir al médico por no aguantar el picor. El bicho que fuera, picó sin distinción, humanos y animales. Nos dijeron que era una mosca negra, no lo se, pero a mi me dejo KO un par de días con antiestamínicos y tuve que llevar a mi perra al veterinario porque se le infectó la pata. Por Facebook circularon fotos impresionantes de gente y perros con inflamaciones dignas de Elephant man.


Después los árboles se llenaron de pulgones, de araña roja, de cochinilla algodonosa, pero no es la plaga de todos los años, esa que se va con solo fumigar una vez. Esta es a lo bestia. ¡Ya llevamos 3 fumigaciones y nada¡ 
 
La cochinilla está acabando con un laurel de más de 40 años y no podemos caminar en el jardín, nos quedamos pegados al suelo por la baba pegajosa que suelta. La araña es rotunda y tiene medio muerto al madroño, los pulgones han recubierto por completo los rosales. 



Y después empezamos con ese olor nauseabundo por todo Rivas, ese olor a muerto, olor a una cosa horrorosa, las dificultades para respirar, el Ventolin, y el humo en el horizonte sin parar. Y nos enteramos que estamos rodeados de vertederos ilegales y nos enteramos otra vez de corrupción y de dinero B...


¡Qué desilución¡ 

Según cuenta el Antigua Testamento las plagas fueron una serie de calamidades que Dios infligió a los egipcios para que el faraón dejara partir a los hebreos de Egipto. No se en nuestro caso quien no las ha mandado, No se si alguien quiere que alguien se vaya,  si es culpa del Ayuntamiento, o de que Podemos de Rivas parece ser no era Podemos, o que nos tienen envidia y nos han echado mal de ojo, o culpa de la crisis, o que no fumigaron o que hace mucho calor, o culpa de que la Cañada Real sea un territorio sin ley, o culpa de los propietarios de perros que no recogen las cacas, no se, pero si a todo esto sumamos que nos roban las toallas en las piscinas municipales, que uno no se puede aparcar en Covibar sin que te roben algo del coche, que seguimos con un servicio de autobuses que da pena, que no hemos podido inscribir a los niños en los campamentos municipales por el precio excesivo, que hay que endeudarse para pagar el IBI y que todas las basuras están fuera de los cubos,....¡A ver si terminamos mejor que empezamos¡ ¡Feliz verano¡

jueves, 2 de julio de 2015

Lissy Blanco - Una puertoriqueña en Rivas - De la pastelería a las frangancias made in USA

El otro día me pasé por el Zoco Rivas y me acordé de lo mucho que me gustaba la pastelería Tanto por Tanto. Esa pastelería llevada por Lissy blanco, una encantadora puertorriqueña que te encandilaba con sus palabras y su luz, que te sorprendía con sus sabores diferentes, galletas de guayaba, tarta de queso y zanahoria, hojaldres con sirope de arce. Traspasó su local justo antes de que se fueran los del Condis. Ahora sigue la tienda con el nombre, pero no tiene nada que ver, es  uno de esos ultramarinos, que venden de todo un poco pero industrial, sin magia. 
Lissy comparte hoy con nosotros su experiencia ripense y nos habla de su nueva actividad.

¿Cuántos años estuviste a la cabeza de "Tanto por Tanto"?
Sólo estuve un año, pero fue un año de muchos logros y de conocer gente maravillosa.
¿Cómo llegaste a Rivas?
Estaba buscando algo que hacer pues llevaba un año viviendo en España, había enviado cientos de currículos y no aparecía nada de trabajo como resultado de la crisis y de mi edad. Quería hacer algo con pastelería pues me apasiona y encontré el local de la panadería que estaban alquilando. Me pareció un lugar que podía ser coqueto y acogedor.

Cuéntanos un poco tu experiencia en el Zoco Rivas ¿Ventajas e inconvenientes de lugar?
El Zoco tiene un potencial enorme. Es un lugar pequeño pero que con una buena mezcla de inquilinos puede ser maravilloso.  La mayoría de las personas que trabajan o tienen negocio en el Zoco son fenomenales. Son personas trabajadoras, sacrificadas, amables y con intensidad en sus negocios.
Cuando cerró el supermercado (ya yo había traspasado mi tienda), el Zoco sufrió mucho pues ese negocio era el ancla del centro. Creo que la administración no ha sabido gestionar bien esta situación.  Deben concentrarse en establecer una buena mezcla y variedad de comercios.  No te vale tener 3 tiendas vendiendo flores, 4 peluquerías, 3 vendiendo pan...al final se afectan unos y otros y el cliente percibe que no hay variedad y se van a resolver sus necesidades a otro lugar.

¿Cuéntanos un poco tu experiencia en la pastelería?  
A mí, la pastelería me apasiona. De siempre me ha gustado. Fui un poco autodidacta, probando corrigiendo, coleccionando recetas. Cuando llegué a España, cogí una clase de Cocina en la Cámara de Comercio de Madrid. Aunque era un curso enfocado en cocina de hostelería, aprendí muchísimo, sobre todo productos que nunca había utilizado, los nombres de todo en español (la mayoría los conocía en inglés) y técnica. Luego cogí un curso online de Pastelería y Chocolate con la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

¿Qué era lo que más vendías?
Una de las confecciones que más vendía era mi Tarta de Zanahoria. ¿Es que es ESPECTACULAR! La vendía por porciones y también me las encargaban enteras.  También gustaban muchos los pastelitos variados de hojaldre rellenos de queso crema, guayaba, picadillo de carne, cebolla caramelizada y queso de cabra, morcilla y manzana o crema de frambuesa.  Siempre tenía en la tienda productos confeccionados por mí, aparte de la bollería regular.


¿Qué tipo de cliente es el ripense?
El cliente de Rivas, es leal. Yo tenía clientes diarios, que venían y se quedaban hablando un rato, o grupos de amistades que llegaban juntos a comprar y se quedaban un rato.  Hice amistades buenas que aún perduran. Cada vez que llego al Zoco siempre me encuentro con algún cliente que me saluda con mucho cariño. Hay alguno que incluso, cada vez que me ve me pide que regrese! Me hacen sentir muy bien.

¿Cuándo cerraste y porqué?
Al año de abrir, comencé a tener problemas de salud. Toda la vida he trabajado en oficina, con horario de oficina. En Tanto por Tanto llegaba a las 7:00 de la mañana y me iba a las 20:00 de la tarde.  A la hora de comer cerraba pero me quedaba confeccionando postres o, si tenía coche, salía a comprar género para la tienda. Cuando llegó Paola, mi ayudante, me pude tomar un día libre, pero el cuerpo ya no aguantaba más. Tengo un problema de sobrepeso (que ya estoy remediando) y eso no ayuda.  Decidí que tenía que poner mi salud y mi matrimonio por encima del trabajo, entonces busqué y conseguí traspasar la tienda.

¿Has vuelto a Rivas?
Voy a Rivas casi semanalmente.  Vivo en el Ensanche de Vallecas por lo que me queda bastante cerca.  Mi peluquería está en el Zoco, Patri y Sara son geniales. También paro en el bar del Rulo de vez en cuando y visito a Puri en la papelería cada vez que llego. Me encanta. Muchas veces incluso voy y hago la compra por allá.

¿Qué es lo que más te gusta de Rivas?
La gente y la tranquilidad. Los ripenses son maravillosos, entrañables y la tranquilidad que se respira por las calles en "relaxing".  Hay mucho verde, y aunque hay mucha actividad, te sientes como si estuvieras en un campo.

Tu lugar preferido de Rivas.
Detrás del Zoco hay una zona que le llaman el Olivar, es un lugar muy bonito y donde se respira mucha paz.

Ahora eres la primera representante en España de la marca americana Scentsy. Explícanos un poco en qué consiste y dónde podemos ver tus productos.
Scentsy es una compañía americana de "velas aromáticas sin mecha". Son ambientadores de aromas para el hogar. Funciona con una base/calentador de porcelana terminada a mano que se conecta a la electricidad y produce un efecto térmico de una temperatura muy baja que derrite un cubo de cera de parafina con aroma.


Es muy seguro ya que no hay mecha que pueda producir un fuego. No desprende humo ni hollín ya que la cera se derrite no se quema.  No tiene elementos tóxicos y tienes todas las certificaciones de seguridad de EEUU y de la EU.
No quema ya que la cera es parafina, la misma que se utiliza en la comida y tratamientos de belleza.  Se derrite a una temperatura tan baja que se le puede meter el dedo y no te quema.  Es muy seguro donde hay críos y mascotas.
Tiene una variedad maravillosa. Existen 60 calentadores/ambientadores y 80 fragancias, así que hay para complacer todos los gustos. Las fragancias van por colecciones. Algunas de estas colecciones cambian por temporadas pero hay otras que se mantienen. De esta forma puedes cambiar los aromas de tu casa de más fresco en primavera/verano a más intensos en otoño/invierno.
Aquí les dejo algunas fotos de diferentes calentadores/ambientadores para que tengan una idea pero la colección completa la pueden ver en la página de internet http://aromaslissy.scentsy.es o contactarme por:
email: aromaslissy@yahoo.com
Móvil: 691-795-976
Facebook, Twitter o Pinterest: Aromas Lissy

¿Harás alguna demostración en Rivas próximamente?
Siempre estoy disponible para hacer demostraciones.  Mayormente las hago en las casas de los clientes.  Se reúnen a un grupo de amig@s y se pasa un rato muy agradable.  Las personas interesadas pueden contactar conmigo y coordinamos la reunión. En las reuniones llevo varios modelos de calentadores/ambientadores y las 80 muestras de los aromas.  Si el anfitrión desea puedo hacer algún juego para animar la reunión. Son muy divertidas.
De la misma forma lo puedo hacer de manera individual. Sólo tienen que comunicármelo.

¿Tienes alguna promoción para los lectores del blog?
La persona que coordine una reunión en su casa/local siempre tiene unos descuentos muy interesantes de acuerdo a las ventas que se produzcan en su reunión.  A los lectores del blog que coordinen una reunión, les obsequiaré una barra adicional a su compra!

¿Qué quieres que los ripenses sepan de ti?
 Algo que creo que me distingue es tratar que las personas a mi alrededor estén contentas.  Sé que estos son momentos un poco difíciles para muchas personas pero no podemos estar todo el tiempo lamentándonos. Tenemos que parar la rueda negativa que gira en nuestras vidas y poner a rodar la positiva.  Los problemas tienden a magnificarse si siempre vemos lo que va mal y por el contrario, si nos concentramos en lo bueno que nos sucede, las situaciones comienzan a cambiar.