lunes, 8 de diciembre de 2014

Ludoteca Divertiteca de Rivas - Un nuevo concepto de centro de ocio y trabajo


El concepto del típico parque de bolas donde llevar a los niños, y los padres mientras tanto se van a tomar algo, queda definitivamente obsoleto. Ahora en Rivas hay un espacio donde los padres se divierten o trabajan, y mientras tanto los niños juegan y se toman algo. Es la Ludoteca Divertiteca situada en la Plaza Monte Ciruelo, en Covibar. Rocio Collado, una malagueña que lleva 20 años en Rivas, le ha dado la vuelta al concepto del parque "aparca" niños, para convertir su espacio en un concepto innovador e intercultural, donde los adultos pueden interactuar con los niños y los niños aprender mientras se divierten. Esta chica inquieta y profesional ha estudiado psicología y magisterio de inglés, y es técnico en animación socio cultural. Nos presenta con entusiasmo su proyecto, además de sus propuestas para estas navidades. 

¿Cómo llegaste a Rivas?
Mis padres subieron de Málaga y nos instalamos en Rivas. Ellos querían un sitio seguro y tranquilo para la familia.

¿Qué es lo que más te gusta de Rivas?
Me gusta como tratan a los niños en Rivas, la calidad de los coles, todas las alternativas de ocio que hay para ellos, los parques, los deportes que pueden hacer...

¿Qué es lo que menos te gusta de Rivas?
Me considero una "urbanita" y Rivas para mi gusto ha sido, y es todavía, demasiado tranquilo. Pero ahora, como trabajo todo el día, pues tampoco es que tenga mucho tiempo para echar de menos la ciudad y agradezco finalmente que tengamos todo lo necesario en Rivas para la vida cotidiana y que no tengamos que ir a Madrid para nada.

¿Algún restaurante de Rivas que te guste particularmente?
El Star y el Rincón de Linares. Tienen los 2 un servicio excelente, buena comida y barata.
Me gusta también la Tetería que me recuerda los locales de Malasaña o de Huertas.

Eres co-fundadora de la Ludoteca Divertiteca y ahora eres coordinadora de actividades y proyectos. ¿Cómo definirías la Ludoteca Divertiteca?
La Ludoteca no es solo una guardería por horas o un local de cumpleaños con parque de bolas. Es un centro de actividades socioculturales para niños y para adultos.



Para los niños de 0 a 12 años proponemos lo que llamamos un ludolab. Un sitio donde los niños descubren sus talentos a través del juego. Nos basamos en la inteligencia múltiple y en los ritmos de cada niño para educar con respeto y paliar las lagunas educativas que puedan tener, trabajando la emoción. Tenemos un horario de lunes a viernes: desde las 6:30 de la mañana hasta las 21:30 que permite a las familias flexibilidad y conciliación. También si es necesario, previa reserva, abrimos los fines de semana y festivos.

  • Tenemos una Bebeteca ( 0-3 años) con un proyecto lúdico-educativo propio.
  • Acogidas y recogidas con desayuno y merienda.
  • Apoyo escolar en todas las edades.
  • Días sin cole.
  • Campamentos durante todas las vacaciones.
  • Cumpleaños y fiestas.
En cuanto a la propuesta para los adultos

  • Pueden alquilar todo nuestro espacio para cualquier fiesta o reunión. Es un local de 400 m2 con varios ambientes y un parque de bolas donde adultos también pueden jugar con los niños.
  • Acceder a una sala de Coworking equipada donde los profesionales pueden impartir clases, trabajar o hacer reuniones a un precio muy asequible y si lo desean además pueden dejar a los niños a cargo del equipo de la Ludoteca.
Explícanos exactamente eso de Centro de actividades socio culturales.

Desde 2008 se está realizando actividades socio lúdico educativas a través de colaboraciones con el AMPA FUHEM HIPATIA, por ejemplo, con la Asociación ON (asociación de emprendedores de Rivas Vaciamadrid), con la Red De Recuperación De Alimentos De Rivas Vaciamadrid (RRAR), y ahora también con la Asociación Delicatessen Árabes. 


También se han realizado servicios para la Concejalía de la Mujer y Servicios Sociales del municipio (2008-2011), siendo la ludoteca para los talleres, actividades e intervenciones que se realizaban en las concejalías y llevando el programa de integración educativa para los menores magrebíes del sector de la Cañada Real. Debido a los recortes esta colaboración se terminó en 2011, ahora el Ayuntamiento a derivado estos servicios a asociaciones y voluntarios.

¿Qué propones para estas navidades?

Para los niños abrimos todas las vacaciones de navidad. El tema este año serán "Las navidades por el mundo" y el horario a elegir.



Para los bebés y los adolescentes, tenemos clases de teatro, animadas por la ripense Almu Gutiérrez.






Para los adultos, el jueves 18 de diciembre tenemos una fiesta andalusí de 19h a 22h. Mientras los padres disfrutan los niños podrán jugar en el parque de bolas y en una zona reservada para ellos.



Y todos los martes y viernes de 9h45 a 11h tenemos una agrupación de padres que vienen a aprender francés.

¿Alguna oferta especial para los lectores del blog?
¡Por supuesto¡ 10% de descuento en las actividades infantiles.

1 comentario:

  1. Enhorabuena Rocio, eres un claro ejemplo de reinvención social y educativa constante. Buscas la cooperación y consigues planes novedosos y muy atractivos para el público.

    ResponderEliminar

Añade tu aportación