viernes, 31 de enero de 2014

Dios reconocerá a los suyos

Me he inspirado para el título, de esta escultura de Arman, que vi hacer unos años en el Centro Pompidou de París. Este artista es conocido por sus "Acumulaciones" y en este caso encajonó unos botes de Flytox, DDT que se usaba en la época para matar las plagas. A esta obra le puso el título de "Dios reconocerá a los suyos", frase del inquisidor del siglo XIII Arnaldo Almaric.




Desde que hace unos 5 años, encontramos entre las basuras de la Avenida de los Almendros con Calle Jarama a esta gatita, que forma parte, desde entonces, de la familia, tengo la manía de mirar lo que la gente deja fuera de los cubos. Aquí cuelgo y colgaré alguno de mis hallazgos. 




Los propietarios reconocerán lo suyo.




Encontrado el jueves 4 de diciembre de 2013 fuera de la basura de la Avenida de los Almendros con Calle Jarama.





Encontrado en noviembre de 2013 fuera de las basuras del Zoco Rivas, enfrente de las canchas.

Encontrado en noviembre de 2013 fuera de las basuras del Zoco Rivas, enfrente de las canchas.



Encontrado en septiembre 2102 fuera de las basuras al lado del kiosko de prensa de la Avenida de los Almendros.


Encontrado el 15 de octubre del 2013 en una caja fuera de las basuras de la calle de los Almendros.









Encontrado en noviembre del 2013 fuera de las basuras del Zoco Rivas, frente a las canchas. 
Encontrado el 17 de diciembre del 2013 fuera de las basuras de la Avenida Pablo Iglesias, frente al Bar de Moe's.






Estos muñequitos los he encontrado en una bolsa fuera de las basuras de la Avenida de los Almendros con calle Jarama el 23 de febrero.

jueves, 30 de enero de 2014

Una Tienda de ropa y accesorios sin coste en el Centro de Recursos Ambientales Chico Mendes en Rivas




¡Entrar en una tienda, escoger la ropa y los accesorios que quieras, y salir sin pagar¡¡ Es el sueño de cualquier persona¡ Pues es Rivas tenemos un sitio así, es la tienda sin coste que se encuentra en el interior del 
Centro de Recursos Ambientale Chico Mendes

Este centro queda en la calle Enebro. Está ubicado en la antigua escuela de vuelo sin motor del Parque Forestal de Mazalmadrit (en el Cerro del Telégrafo), lleva el nombre de “Chico Mendes” en memoria del líder ecologista brasileño, que murió asesinado por significarse en la defensa de la Amazonía.

Es un sitio pensado para "compartir" ropa y accesorios. 
Unos traen, otro se llevan, otros traen y se llevan, esta es la filosofía, no es un trueque. Están todas esas prendas que se les han quedado pequeñas a los niños, las que ya no gustan, las que nunca nos hemos puesto y llevan todavía las etiquetas, zapatos sin estrenar, zapatos usados, vestidos de comunión, ropa del Corte Inglés o de Zara, ese vestido que solo te pusiste una vez, todo lo que uno no ha querido echar al contenedor de ropa "porqué finalmente no se sabe lo que hacen con ella". 

Aquí no hay intermediarios que después le saquen rentabilidad a la ropa y la vendan al peso o en tiendas, aquí te la llevas y ya está. Es un sitio donde se promueve el consumo responsable y se da una segunda vida toda la ropa que está en buen estado o nueva. 

Así que os animo a llevar todo lo que podáis, ropa, complementos y disfraces, limpios y en buen estado y os animo a que os  acerquéis simplemente a mirar. 

Unos dicen que no les gusta ponerse cosas usadas, pero es realmente sorprendente lo que se puede encontrar. Muchas cosas tienen todavía las etiquetas, hay ropa de todo tipo, unas prendas muy feas al lado de cosas vintage muy bonitas, todo huele a recién lavado. 

He encontrado, por ejemplo unos vestidos de comunión espectaculares, unas sandalias de fiesta impecables y comodísimas y un vestidito de lana muy bonito. 

Lo ideal, en el caso de la ropa de niños, es ir dejando todo lo que les queda pequeño e ir cogiendo tallas más grandes. Así renuevas prácticamente todo el armario de los niños sin gastar nada. ¡Abajo el consumismo y viva el consumo responsable¡ 

Es agradable ver además la gente tan distinta que te puedes encontrar en este espacio. Desde madres con pocos recursos que vienen por necesidad y se alegran al ver que se pueden llevar un abrigo para el niño pequeño, hasta la adolescente que ha decidido cambiar de look y deja todo lo que ya no le gusta, la pareja de jubilados que solo viene a ver y se terminan llevando algo, la familia que viene en coche y deja montones de bolsas...
Además también tienen un espacio de lectura donde puedes dejar y llevarte los libros que quieras. Los tienen expuestos en una especie de bicicleta taxi de esta que se ven en los países asiáticos. 

Hay todo tipo de literatura, infantil, adolescente, en inglés, en francés.


Cada día 15 de mes tienen también un espacio de trueque en el que puedes llevar objetos, juguetes y lo que quieras, para cambiarlos. 

¡Mirar que Geisha más bonita¡ La hemos conseguido intercambiándola por una Barbie.


Vestirse, jugar y leer no tienen precio en Rivas. ¡Qué lástima que no sea siempre así en todos lados¡ Dejar el dinero, el consumismo y las compras compulsivas aunque sea de vez en cuando, está muy bien, es muy gratificante.

Acercaros, seguro encontraréis algo que os gusta. Aprovechar también para daros un paseo en el parque y subir la colina hasta arriba, hay unas vistas espectaculares de Rivas.

jueves, 23 de enero de 2014

Viveros Ángel - Un paraíso natural en Rivas


"Y Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso ahí al hombre que había formado"


Los historiadores han situado este jardín en la región al oeste del Mar Caspio, cerca de Damasco, en Palestina, en el sur de Arabia, y en Babilonia... Pero el sitio, sin duda, debe buscarse aquí en Rivas en la Carretera de Valencia (N-III) km. 19 y se llama "Viveros Ángel".

Es un sitio cerrado donde la naturaleza se civiliza y se humaniza, un espacio donde las reglas no son las del mundo cotidiano, el tiempo es diferente, los colores no son los mismos. Es un espacio a parte que configura o reconfigura el mundo a su manera. La naturaleza está escogida, solo hay especímenes fuertes, los mejores, la naturaleza está civilizada, en maceteros pero idealizada, lo que hace que en el interior de sus límites te sientes protegido del mundo. Es un espacio intimo y subjetivo. 

Hay olivos con sus troncos gruesos, las cortezas de color pardo grisáceos que presentan numerosos nudos y está muy retorcido; unas bellezas que recuerdan el poema de Antonio Machado.

¡Olivares centellados 

en las tardes cenicientas, 

bajo los cielos preñados 

de tormentas!... 





Es un terreno muy amplio dividido por muro con escaleras. En la parte de abajo, están la mayoría de los árboles y hay una pareja de caballos, uno blanco y otro marrón, potentes y fuertes que descansan tranquilos en una cuadra. Hay montones de pavos reales, las hembras de un lado subidas en un muro tomando el sol, y los machos caminando entre los maceteros con sus colas majestuosas. Hay un pavo enorme negro, brillante que defiende su territorio y muestra su descontento cuando pasas. Los caminos están llenos de sus plumas azabache desperdigadas por el suelo. Hay patos bañándose en un estanco, gatitos subidos en montones de paja simplemente pasando el tiempo. 








En la parte de arriba hay un estanque con peces rojos y negros, tortugas tomando el sol encima de las piedras y detrás de una mampara gigante, montones de plantas de todos los colores. Impresionante.


Tienen de todo, te puedes pasar horas solo paseando, estás en otro mundo, lees el nombre de las flores, te pierdes entre los árboles y los animales, juegas con la luz del sol. ¡Este sitio es una maravilla¡
El trato es ideal y profesional, los precios buenos, el producto de calidad. Y si solo quieres pasar una hora mirando, pues no te dicen nada....respetan tu paseo.
Escaparos....el Edén existe....lo he visto.


miércoles, 22 de enero de 2014

Rivas vacia los trasteros - Mercado online de segunda mano en Rivas



Navegando por las redes sociales, en particular en Facebook, me he dado cuenta que Rivas se está convirtiendo en un "grupo" con un fuerte sentimiento de pertenencia. En otras palabras, que los ripenses están orgullosos de Rivas y se están organizando en grupos. Pertenecer a un grupo es en realidad, descubrir que nos tenemos que actualizar vinculándonos con los demás, que en ese grupo tenemos que tener cuenta del otro, de lo que es, de lo que piensa, de lo que puede aportar, que juntos se puede construir, crear, poner en marcha nuevos proyectos que puedan servir a la colectividad.

Hay varios grupos interesantes donde se discute y se intercambian informaciones e ideas, donde las empresas de la zona y los ripenses se publicitan y dan a conocer sus initiativas como Rivas-Vaciamadrid, o Rivas Vaciamadrid,, hay otro de Mamás de RIVAS VACIAMADRIDestán los grupos de las AMPAS de los diferentes colegios, pero hay uno en particular que me ha llamado la atención y es Rivas vacia los trasteros


En este el grupo, los ripenses ya comienzan a tener otros vínculos que no solo son informativos y participativos pero también comerciales. Aquí se vende lo que uno ya no necesita, aquí se cuelgan fotos de sus pertenencias, aquí se queda con la gente para hacer la venta, aquí uno conoce a las personas y regatea, comparte, le da la oportunidad a los objetos a seguir viviendo, a pertenecer a otro. 

Hay cosas de todo tipo, artículos de los niños que ya han crecido y ya no se usan, muebles que se venden porque uno se tiene que ir de casa o necesita dinero urgentemente, hay los que verdaderamente vacían los trasteros y los que vacían sus vidas para empezar en otro sitio. ¡Me encanta esta página¡ Me encanta ver esos trocitos de vida en fotos, como la gente poco a poco va colgando los artículos y hay cada vez más, los comentarios, los chollos. Hay cosas muy interesantes que hay que aprovechar si se puede, unos muebles preciosos, unos bolsos muy baratos, unas bicicletas, un coche (pero ya está vendido).

                              
En las películas americanas siempre me llamó la atención como ellos abren los garajes periódicamente y venden todo lo que ya no usan. Aquí no tenemos esa tradición, siempre nos parece que vendiendo algo nos ponemos en posición de inferioridad, que nos exponemos. Y Rivas una vez más demuestra que no tiene pudor, ni miedo, que si necesitas dinero pues vendes tus cosas y ya está, que no importa que te juzguen por eso, que no sirve ya lo de tirar y ya está, no no a las cosas hay que darles segundas o terceras oportunidades y que si además sacas un dinerito por eso, mejor.

El ser humano necesita pertenecer a un grupo, asociarse, sentir que está en conexión con una red relacional. El sentimiento de pertenencia alimenta la estima de uno. Vendamos nuestras cosas y ayudémonos los unos a los otros sin meternos siempre en los circuitos comerciales tradicionales. Que esta página nos saque de nuestra soledad y vendamos lo superfluo o lo necesario, seguro que hay alguien que lo quiere.