lunes, 12 de mayo de 2014

Mónica Sánchez - Artesana participante del Mercado Artesanal de Rivas

En marzo pasado cuando publiqué el post sobre el espacio sin coche de los domingos, muchos pensaron que estaba en contra de los artesanos que ahí, llueve, truene o relampaguee, exponen y venden sus trabajos. Para manifestar mi apoyo a toda esas personas creativas, que buscan como salir adelante, hoy comparto con vosotros la entrevista de Mónica Sánchez. Me ha llamado la atención su trabajo por su creatividad, precisión en la elaboración, técnica y originalidad. Bueno en una palabra ¡Me ha encantado¡ y sobre todo he valorado todas las horas que dedica, la calidad de los materiales que utiliza y las técnicas que usa. ¡Por ejemplo encuaderna siguiendo la técnica ancestral de los coptos o utiliza para la bisutería papel lokta nepalí¡


¿Cuantos años llevas en Rivas?
En realidad llevo poco tiempo viviendo en Rivas, llegué hace solo 7 meses, antes vivía en Madrid pero en realidad soy de Vitoria, vine aquí en 2001 a estudiar y ya no me fui.

¿Cómo llegaste a Rivas?
Mi chico y yo vivíamos en el ensanche de Vallecas y vinimos a Rivas buscando un poco de calidad de vida. Era el paso lógico, es un sitio tranquilo, con todos los servicios, está bien comunicado, los pisos son más baratos… y está casi tan lejos del centro de Madrid como podía estarlo Vallecas.

¿Qué es lo que más te gusta de Rivas?
Me gusta la oferta deportiva y cultural que tiene: cursos, conciertos, actividades deportivas… Y me encanta poder salir de paseo y acabar en medio
de un bosque o a la orilla de una laguna, en Madrid echaba mucho de menos eso, el verde, para “ir al campo” tenías que coger el coche y aquí es suficiente con caminar media hora.

¿Qué es lo que menos te gusta de Rivas?
Ocio nocturno. Me da la sensación de que cuando se esconde el sol todo el mundo se recoge y se va a casa. Me falta una zona donde poder salir a tomar algo y escuchar música.

¿Alguna tienda o restaurante que recomendarías en Rivas?
La Tetería, está en la esquina de José Hierro y Jovellanos. Es un sitio tranquilo y acogedor, los dueños son encantadores, tienen bastante variedad de tés y zumos y batidos de frutas y hacen unos bizcochos artesanos buenísimos.

Haces artesanía con papel. Explícanos un poco lo que haces.
Siempre me ha gustado la artesanía, todo lo que pudiera hacer con las manos, si me gustaba algo lo intentaba: punto y ganchillo, macramé, cuero… pero en concreto lo del papel empezó en la carrera. Estudié Conservación y Restauración
de Documentos y ahí aprendí a encuadernar y me encantó,
además mi chico es encuadernador artesanal y me ha enseñado un montón de cosas. Todo lo demás ha venido como consecuencia de esto. Con los materiales de encuadernación empiezas a hacer cartonaje y cada vez va siendo más elaborado. Pintas papeles a mano y los utilizas para un libro y como te da pena tirar el trocito que te sobra y empiezas a hacer origami o filigranas. Al final acabas mezclando técnicas e intentando hacer con papel y cartón cualquier cosa que te llame la atención.

¿De dónde sacas la inspiración?
Creo que cuando te gusta la artesanía no te inspiras en nada concreto, es más bien como si se te encendiera algo que te llevara a probar, a mezclar, a enredar con todo lo que tienes a tu alcance, más que pensar en lo que quieres hacer
piensas en cómo vas a hacer “eso” que de pronto ha aparecido en tu cabeza.

¿Porqué la artesanía tiene esa fama de ser cara?
Lo cierto es que la artesanía es un trabajo muy satisfactorio en el sentido de que te sientes bien sabiendo que eso lo has hecho tú, pero también es muy desagradecido porque la gente no suele ser consciente del trabajo que hay detrás.
Es muy habitual encontrar gente que piensa que en un mercado de artesanía las cosas tienen que ser baratas y no caen en la cuenta de que además del precio de los materiales, que hay papeles muy baratos, pero también pieles muy caras, está el tiempo que dedicas no solo a hacer las cosas, sino también a pensarlas y a diseñarlas. Puedes tardar una hora en hacer unos pendientes, 4 ó 5 horas en hacer un joyero o varios días en hacer un libro en piel y decorarlo (depende de lo elaborado que sea).

Eres también restauradora. ¿Cómo compatibilizas tu tiempo entre las 2 profesiones?
No son buenos tiempos para los trabajos que tengan que ver con el arte y el patrimonio. Desde hace un par de años es dificilísimo trabajar para la administración y me salen trabajos solo privados y esporádicamente, así que no es complicado compatibilizar las cosas, de hecho cuando puedo también trabajo dando clases a niños o de camarera de extras o en fiestas y vacaciones para tener algún ingreso más constante. Para trabajar en restauración hay que estar
dispuesto a moverse bastante, los últimos trabajos que he hecho han sido en una biblioteca privada de Vitoria que depende del Obispado, pero también he trabajado en Valencia y en 2012 me fui a Londres unos meses. Me encantaría encontrar algo estable en Rivas, en Arganda o en Madrid por ejemplo, pero siendo sincera, lo veo bastante improbable… Aunque ojalá me equivoque.

Eres socia de la Asociación de Artesanos de Rivas y Arganda. Háblanos un poco de la asociación.
La asociación se llama ACA, Asociación Creativas Artesanas (al principio eran solo mujeres) y surgió en Rivas con ánimo de promover la artesanía, darla a conocer entre la gente y colaborar con otras asociaciones y entidades en eventos,
talleres para niños… Hoy somos unos 40 artesanos de la zona sureste de la Comunidad de Madrid, la mayoría de Rivas y de Arganda y participamos habitualmente en el “Espacio sin coches” del parque Bellavista, en un mercado
mensual en Arganda del Rey y en todos los eventos a los que los ayuntamientos de la zona nos inviten: hace dos semanas colaboramos con la fiesta Holi de Rivas, ayer domingo estuvimos en las Jornadas de Infancia y Familia de
Arganda y en estas próximas fiestas de San Isidro tendremos también un espacio en Rivas y realizaremos talleres para niños.

Tienes un puesto en el mercado artesanal del espacio sin coches una vez por mes. ¿Este mercado funciona? ¿Vendéis mucho? 
Pues la verdad es que el mercado es divertidísimo y me lo paso genial por el ambiente que tenemos entre los compañeros, pero no puedo decir que el
funcione bien. Lo cierto es que, aunque lleva dos años ya en funcionamiento, los ripenses apenas saben que se celebra, nos vemos mucho despistado que va al parque a hacer deporte y se encuentra la sorpresa del mercado y oímos mucho la frase “jo, me encanta, pero es que venía a correr (o a patinar o con la bici…) y no llevo la
cartera”. Afortunadamente parece que se está corriendo un poco la voz y desde Chico Mendes también nos están publicitando. Además como hemos establecido un programa de talleres para que todos los meses haya algo gratuito dirigido a los niños, hay caras que ya empiezan a sonar como habituales.

¿Dónde podemos comprar tus creaciones?
Estoy habitualmente en 2 mercados cada mes, en Rivas, en el parque Bellavista el primer domingo de mes (de 11 a 14) y en Arganda, junto al parque de los patos, el segundo domingo de mes (de 11 a 14:30), el resto de mercados en los que participo son eventuales.
Tengo también página de facebook y un blog, los dos con el nombre de “Piel, papel y tijera” donde voy poniendo las fotos de los trabajos que voy haciendo además de información sobre los talleres y eventos en los que voy a participar.
Además en breve tendré un trocito de escaparate cedido de manera indefinida en la tienda “Los Encantos del Vidrio”, taller maravilloso que un amigo artesano vidriero tiene en Madrid, en la calle Donoso Cortés 62.

Vas a participar en las fiestas de Rivas. ¿Qué talleres y qué hora?
En las fiestas de mayo en Rivas ACA va a tener un espacio cedido en la calle San Isidro para poner nuestra artesanía, el sitio es limitado y nos tenemos que turnar, yo en concreto estaré el jueves de 18 a 23h y el viernes y el sábado todo el día. También vamos a hacer 6 talleres diferentes para los más pequeños:
Jueves 15 a las 18:30: Mandalas.
Viernes 16 a las 12:30: Papeles pintados.
Viernes 16 a las 18:30: Portafotos con palitos de helado.
Sábado 17 a las 12:30: Caretas de elefante.
Sábado 17 a las 16:30: Pintacaras.
Domingo 18 a las 12:30: Pintacaras.
Domingo 18 a las 18:30: Reciclaje de botellas de plástico.
Yo voy a dar el taller de papeles pintados con la ayuda de una compañera y colaboraré también en el pintacaras del sábado.

¿Una canción?


Pues soy rockera desde niña, así que diré “Edge of a broken heart” de Vixen, que creo que marcó un antes y un después en mi forma de ver la música y a las mujeres.

¿Algún link que compartir?
Voy a dejar los enlaces a mi blog y a mi facebook, al facebook de la Asociación y al blog.

PS. Mónica se ha marchado a trabajar a Londres desde julio del 2014.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu aportación