miércoles, 17 de septiembre de 2014

Ana Dols - Una emprendedora social entre Tel Aviv, Rivas y Seoul


¿Quién no ha oído hablar estos últimos años del Rivas Lab, de networking de empresarios, de co-working, de micro-emprendimiento o de coaching profesional? Palabras que parecen barbarismos pero que han surgido estos últimos años de crisis, donde las personas han tenido que aprender a valorarse de otra manera, a trabajar de otra manera. Una de las grandes pitonisas de esta innovación creativa social en Rivas ha sido Ana Dols.
¿Quién no ha asistido a alguno de sus talleres de marca personal? ¿Quién no ha asistido a alguna o a todas las sesiones de reinvención del Rivas Lab? ¿Quién no la ha oído hablar en la radio local o en alguna presentación en el Ayuntamiento o en la Casa de las Asociaciones? La hemos entrevistado. Este verano se ha marchado a vivir a Seoul en Corea pero ha dejado en Rivas los cimientos necesarios para que su obra continue.


¿Cómo y cuándo llegaste a Rivas?
Llegué a Rivas a finales del año 2008, dentro de mí mi hija Norah estaba creciendo y con ella las alegrías y las inquietudes de una madre primeriza. Vine a Rivas por motivos laborales, el Ayuntamiento de Rivas buscaba una Agente de Empleo y Desarrollo Local para un proyecto de internacionalización de las PYMES del municipio y me seleccionaron. Entonces me vine a vivir a aquí. Todo fue muy precipitado y recuerdo que durante el puente de diciembre de aquel año nos dedicamos a buscar casa y el domingo por la tarde ya habíamos encontrado un ático con vistas a las lagunas del Campillo. Estaba muy cerca de la oficina porque tenía claro que quería ir andando o en bici, yo no sé conducir, -¡¡es mi gran asignatura pendiente!!- y estar en una ciudad como Rivas me permitía revivir la experiencia que tuve en Tel Aviv (Israel), una ciudad muy llana y donde siempre me movía siempre en bici o a pie.

¿Eres emprendedora social, explícanos un poco?
Creo que, sobre todo, soy una intraemprendedora. En todas las organizaciones en las que he trabajado me ha interesado emprender proyectos nuevos, mejorar las cosas, innovar. Esta sed por explorar nuevos horizontes y probar cosas nuevas me ha llevado, tras más de 10 años trabajando en el sector público, en España y en el extranjero, a buscar proyectos fuera de la Administración Pública, donde los márgenes para investigar e innovar son muy pequeños y la inversión de esfuerzo muy grande. 

Enuméranos algunos de los laboratorios de innovación que has lanzado y animado en Rivas.

En Febrero de 2013 me dieron las llaves de un Local en el H2Ocio que albergaría la primera sede de Rivas Lab y allí empezó uno de los proyectos más apasionantes de mi carrera profesional. Rivas Lab que es un laboratorio ciudadano que trabaja bajo el paradigma de la innovación abierta, a través de metodologías colaborativas de co-creación y facilitación de procesos y desde el enfoque de los “Living Labs”. Esto significa, -frente a una filosofía de servicios asistenciales, que conviven junto con esta iniciativa-, intervenir sobre problemas reales con la participación e involucración de las personas interesadas porque de este modo la intervención es mucho más eficaz y de una forma mucho más rápida se generan cambios. Rivas Lab me brindó la oportunidad de innovar y de investigar, y co- crear con los/as LABers un espacio de transformación, de motivación, de impulso para empezar de nuevo y rediseñar sus carreras profesionales. De Rivas Lab nacieron ON y Rivas Lab CO… y me siento muy orgullosa de todas las personas que forman parte de estos Labs….

LabTransformadora, un proyecto aún incipiente con el que Almu Gutiérrez y yo pretendemos ayudar a las personas a superar su situación de desempleo, promoviendo y facilitando que las personas transiten por un proceso de aprendizaje transformacional que le permitiera mejorar su competencia para encontrar (crear) un trabajo por cuenta propia o ajena, un trabajo a la medida de su vocación profesional.

Está también por ejemplo, Marketing Zero Rivas, un Laboratorio de innovación con pymes y personas desempleadas, mi primera experiencia en co-creación; los Talleres de marca personal por los que han pasado decenas de personas, la Feria de las Ideas, un evento que tuvo lugar en el año 2012 y en el que, por primera vez en Rivas, hicimos un World Café con 100 personas y reflexionamos sobre el futuro del trabajo. 

¿Cómo son los ripenses?
La gente de Rivas es espontánea, emprendedora y muy participativa. Mi paso por Rivas me trae también recuerdos de mi vida pasada en Israel, donde trabajaba en internacionalización para la Embajada de España, porque los israelíes son personas muy abiertas y prácticas. Como sucediera en Tel Aviv, no me costó nada hacer amigos en Rivas y sentirme como en casa. 

¿Qué es lo que más te gusta de Rivas?
Ahora mismo vivo en Seoul, Corea del Sur y mi mirada hacia Rivas es distinta, más nostálgica y es probable que con el tiempo, pueda ser incluso idealizada, eso es lo que tienen los recuerdos del pasado y los filtros por los que los pasamos….

Lo que más me gusta de Rivas es que apenas si hay edificios altos. Me encanta que el paisaje esté salpicado de casitas bajas y jardines. Seoul es, sin embargo, una urbe enorme, con grandes rascacielos y un bullicio extraordinario, todo esto también tiene su encanto, claro. Para mí es una aventura, un desafío, un reto apasionante. 

¿Qué es lo que menos te gusta de Rivas?
Una de las cosas que no me gustan de Rivas es que las aceras son muy estrechas, qué difícil manejarse con un carrito de bebé por la ciudad…También me quejo de lo malo que es el transporte público. Está muy bien lo de BicinRivas pero si quieres convertirte en una ciudad con emisiones cero has de apostar de verdad por el transporte público. Mira, casi para ir a cualquier sitio has de coger dos autobuses y si vas con tu familia (en mi caso tres billetes), te resulta más barato ir en coche…¡Así no promueves que la gente utilice el bus!. 

¿Cuál es tu sitio preferido de Rivas?
El sitio que más me gusta de Rivas, es el parque de Mazalmadrid. ¿Habéis ido al atardecer?


¿Nos recomiendas algún restaurante?
El restaurante que más me ha gustado de Rivas es la Cuchara (Calle de Silvia Munt, 4 Local 9), todavía recuerdo una carrillada de cordero….


¿Qué le dirías a los Ripenses?
Les diría a los Ripenses que se sigan comprometiendo con su ciudad, que sean críticos con los poderes públicos y se involucren en la construcción de su ciudad, los ciudadanos no podemos delegar nuestra parte de responsabilidad en cómo se organizan nuestras ciudades. Hay que reivindicar el espacio público. Es importante no tener miedo y recordarse que no existe un único modo de hacer las cosas, cuesta romper la inercia y cambiar el paso para explorar nuevas alternativas pero no es posible conseguir nuevos resultados si no cambiamos la forma de hacer las cosas.

¿Algún link que quieras compartir?

Blogs: 


Redes Sociales: 



Anniong-haseyó!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu aportación