sábado, 29 de marzo de 2014

Javier Catalá - Miembro fundador de la Cooperativa Tecnológica de Rivas Conecta Lab y cantante del grupo de Rock Cutting Cube

Últimamente hay varias iniciativas interesantes, en Rivas, de emprendimiento coorporativo y hay una en particular que llama la atención por la calidad profesional y humana de los que la forman. Es el proyecto Conecta Lab. Personas que se unen con el objetivo de apoyar nuevos proyectos basados en ideas innovadoras: coworking, laboratorio de ideas, prototipado digital, impresión 3D, robótica, son términos con los que, ya, hay que estar familiarizados, porque los chicos de esta cooperativa nos ponen el futuro al alcance de todos. Con que solo echéis un vistazo a su página web, veréis a lo que me refiero. Hacía tiempo que no veía una página tan bien hecha, calidad, claridad, interactividad, diseño, ¡Es una maravilla¡ 

Hemos entrevistado esta semana a uno de los miembros fundadores Javier Catalá. Es una persona con un carisma muy especial, una máquina de ideas creativas, siempre intentando conectar los talentos de la gente entre si, pendiente de los otros con respeto y proyección. Es el networker humanista por excelencia que deja todo lo que está haciendo para echarle una mano a algún parado, dándole pistas sobre cursos gratuitos, sitios donde ir, gente con la que hablar y abriéndole nuevas perspectivas. ¡Además, hemos descubierto su lado más insólito, es también cantante de rock alternativo¡

¿Cuantos años llevas viviendo en Rivas?
Ocho años. 

¿Qué es lo que más te gusta de Rivas?
Su gente, la escena cultural, la casa de la música, el parque regional del Sureste.   

¿Qué es lo que menos te gusta de Rivas?
Echo de menos más locales de ocio nocturno, y el transporte público dentro de Rivas.

¿Alguna tienda o restaurante que recomendarías en Rivas?
Me gusta dejarme caer por el Lady Soul (Plaza Moro Almanzor) de vez en cuando para escuchar música en directo, aunque últimamente me prodigo poco. 

Háblanos de tu proyecto de Conecta Lab.
Somos una comunidad de profesionales del sector creativo,
industrial y tecnológico, que se conforma en cooperativa para diseñar productos y servicios con herramientas de Software Libre y Hardware Libre y metodologías centradas en las personas.
Básicamente somos un laboratorio tecnológico en el que se prototipan productos. 
Llevamos tres años peleando el proyecto, y gracias a la tenacidad de sus 25 socios y a la inteligencia de los técnicos de desarrollo económico del Ayuntamiento de Rivas, el proyecto es ya una realidad, y empieza a dar sus primeros pasitos. Para más info conectalab.com


¿También eres eres cantante en un grupo de Rock?





Cutting Cube es una banda de Rock Alternativo de Madrid, llevamos desde el 2001 dando guerra por todas las salas de la comunidad. En breve publicaremos un EP con tres temas y estaría muy bien tener la oportunidad de presentarlo en Rivas.
El Rock no nos quita el hambre, pero nos alimenta.


Próximas fechas:

El 24 de Mayo estaremos en el RCLUB ROCKCLUB en la Calle Barquillo, 44



¿Qué quieres que sepamos de ti o que mensaje quieres compartir con los ripenses?
Pues que están todos invitados a conocer más de cerca el proyecto de ConectaLAB en la calle Mariano Fortuny 4, y que será un placer poder explicárselo personalmente a todos aquellos vecinos que se pasen por allí.   





miércoles, 26 de marzo de 2014

Silvia López Gijón - Profesora de Pilates y entrenadora personal en Rivas

Silvia López Gijón es la profesora de Pilates que anima un domingo al mes el espacio sin coches, dando su clase magistral al aire libre y gratuitamente. ¿Qué es el método Pilates? Pues, según dicen, es un tipo de técnica que alterna el entrenamiento físico con el mental y une la fuerza de los músculos con el control de la mente. ¿Buen programa, no?  Pues con un encanto exigente y con una disciplina sonriente esta chica, antigua Dama Legionaria de las Fuerzas Armadas Españolas, te pone en forma si o si, bueno en una palabra es la monitora ideal que sabe ser cercana, que tiene mucha empatía, buena actitud, te corrige los movimientos erróneos y te explica los ejercicios claramente. Además es entrenadora personal y propone un programa personalizado progresivo adaptado a cada morfología. 

¿Cuantos años llevas viviendo en Rivas?
Llegué a Rivas con 17 años y ahora con 30 sigo por aquí, aunque estuve unos 4 años viviendo en diferentes lugares. Así que unos 9 años.
¿Cómo llegaste a Rivas?
Pues fue una total decisión de mis padres que quisieron cambiar de vivienda. Yo, lógicamente, no quería abandonar mi instituto, mis amigos y mi barrio de toda la vida. Alcorcón no tenía nada que ver con Rivas por aquel entonces, esto era muy aburrido en comparación y le faltaban muchos recursos.
¿Qué es lo que más te gusta de Rivas?
Ahora la tranquilidad, la cantidad de zonas para pasear y como no, el poder aparcar cómodamente.
¿Qué es lo que menos te gusta de Rivas? 
Pues la negativa, supongo que tanto de los vecinos como del Ayuntamiento, a tener más zonas de ocio nocturno para los jóvenes.

Tu lugar preferido de Rivas
El cerro del Telégrafo, me encanta pasear con mi perro por esa zona.








¿Alguna tienda o restaurante que recomendarías en Rivas?
El bar el Cafelito, en la Calle Dalia, es un lugar muy acogedor, con un increíble personal y la mejor clientela. Es muy enriquecedor ya que además se realizan eventos muy interesantes, como las clases de conversación en Inglés.

Tu autodescripción
Me gusta descubrir cosas nuevas, seguir creciendo tanto personal como profesionalmente. Aunque soy una total aventurera, también me estoy volviendo más prudente, es lo que tienen los años. No me gusta nada la rutina, me gusta ver que las cosas cambian y siempre para mejor. Si creo que algo merece la pena, voy a por ello, soy muy luchadora e intento vencer mis miedos.
Eres monitora de Pilates y entrenadora personal. Háblanos de ti. 
Llevo practicando deporte desde que era pequeña, aunque al principio no es que fuera lo mío, me daban fuertes dolores de cabeza que me hacían parar la actividad. Pero, poco a poco, fui superando esa barrera y conseguí realizar ejercicio físico sin ningún problema. Al principio me gustaban más los deportes más cañeros, pero me di cuenta del impacto negativo que tienen sobre nuestro cuerpo y eso me hizo descubrir el Método Pilates. Empecé a practicarlo hace unos 7 años, y fue en el año 2008 cuando me di cuenta de que se había convertido en mi pasión y que quería formarme para hacer llegar a todas las personas que lo necesitaran los grandes beneficios de esta actividad. Pero
me faltaba un pequeño empujoncito para lanzarme ya que, debido a la situación actual no encontrava centro para poder desarrollarme profesionalmente. Así que participé en el Rivas Lab y gracias a todas las personas que formaban aquel equipo, conseguí la suficiente. Actualmente sigo desarrollando mi talento en la Asociación On, que al igual que a mi, puede ayudar a muchas personas que se encuentren perdidas laboralmente o que necesiten ayuda para seguir creciendo en su proyecto o empresa.


En cuanto a mi trabajo, ahora mismo ofrezco clases de Pilates en mi casa, en grupo reducidos, por niveles y a un precio muy económico. También, ahora que empieza el buen tiempo, quiero promover clases al aire libre en el Parque Bellavista. De hecho, los primeros Domingos de cada mes, de 11:30 a 12:30, en colaboración con el Centro de Recursos Medioambientales Chico Méndes, y junto al Mercado de Artesanos, ofrezco una clase gratuita de Pilates. 
También podéis escucharme en Espacio 4 FM, los Sábados de 16h a 17h. Estamos haciendo un programa para jóvenes, para motivarles y ayudarles con sus estudios y con su futuro laboral. Yo además cuento con un espacio en el que hablo de deporte y relajación y como esto nos influye en nuestra vida diaria y las decisiones que tomamos tanto personales como laborales.
¿Cuál es tu gran logro?
Mi gran logro es disfrutar de la vida cada día, seguir adelante pase lo que pase y ser feliz.
¿un libro o una película?
El sexto sentido

¿Una canción?
Me encanta Estopa.

¿Alguna foto, link, video, youtube, que quieras compartir? 
Si quieres conocerme un poquito más puedes visitar mi página en Facebook Livepilates.
También puedes leer un post que me han dedicado en el Blog Ventanas al Mundo.
Si necesitas un entrenador personal o alguna clase de pilates este es mi correo live4pilates@gmail.com

jueves, 20 de marzo de 2014

Laguna Asesores o la historia de una joven empresaria ripense

Hoy abrimos un nuevo apartado en nuestro blog, dedicado a las empresas ubicadas en Rivas y he querido empezar con una empresa que acaba de abrir este año. Leticia Laguna llegó a Rivas de la mano de sus padres con 3 años y ahora con 26, ha tenido el coraje de crear su propio puesto de trabajo montando una asesoría, aquí, en el Centro de Empresas. Nos cuenta su experiencia y nos habla de su empresa, además ¡Nos ha preparado una oferta especial¡


Acabas de montar una empresa en el centro de empresas de Rivas. ¿Qué te ha empujado a emprender? 
Decidí emprender, por no encontrar un puesto de trabajo relacionado con mi sector con unas condiciones aceptables. Casi todo lo que encontraba eran practicas mal pagadas. 



¿Habías trabajado antes?
Llevaba 4 años realizando esta actividad a familiares, amigos y conocidos, asesorándoles con sus empresas, llevándoles los papeles, haciéndoles las declaraciones de la renta. Aparte, hice practicas en un broker de bolsa y colaboré 3 años en una empresa familiar. 

¿Porqué decidiste instalarte en Rivas?
Una vez decidida a montar mi propia empresa, instalarme en Rivas era algo que tenía claro, pues conozco el mercado, está cerca de casa y los precios y condiciones del Centro de Empresas eran perfectos para empezar. 

Háblanos de tu empresa. 
La empresa se llama Laguna Asesores y llevo funcionando desde el uno de febrero. La actividad que desarrollo es una asesoría de empresas. Aparte de realizar la contabilidad, los impuestos, las nominas y otros aspectos que llevan todas las gestorias tradicionales, asesoramos en materia de marketing, licencias de apertura, páginas web...La idea es ofrecer un servicio integral para que el cliente solo tenga que preocuparse por su actividad.

La otra rama de actividad que llevo, es gestión de comunidades de propietarios. Con las comunidades se hace un estudio personalizado para minimizar los gastos, sin reducir los servicios de que dispongan. 

Los precios son muy competitivos y son "todo incluido". Esto implica que dentro de la cuota mensual están incluidos todos nuestros servicios y los clientes no pagan ningún suplemento adicional. Creo que esto es importante para que cada cliente pueda tener un control exhaustivo de sus gastos y no tener sorpresas desagradables. 

Las cuotas de todo incluido son:
Para un autónomo: 35€ + IVA 
Para una sociedad: 75€ + IVA. 
Si además tienen trabajadores: 10€ + IVA más al mes, por el
primer trabajador y 5€ + IVA al mes, por los siguientes. 

Las declaraciones de la renta, para quienes no trabajen con nosotros (en las cuotas va incluida la declaración de la renta de los socios) es de 25€ para declaraciones individuales y 35 en el caso de matrimonios. En los matrimonios se analiza cual es la opción mas ventajosa, entre tributación  individual o conjunta, y sea cual sea la opción final, pagan 35€ por los dos cónyuges. 
También tenemos un servicio de revisión del borrador o simulación de la declaración para personas no obligadas a declarar. En caso de que se mejore el importe del borrador o que salga a devolver en el caso de personas sin obligación de declarar, pagarían el precio de la declaración y en caso de no mejorar solo pagarían 5€.

Además, me gustaría ofrecer a los lectores de este blog una oferta. Para empresas y autónomos, el segundo mes gratis, sin compromiso de permanencia y para el resto de lectores, revisión del borrador por solo 2€.



Háblanos del Centro de Empresas de Rivas. 
Cuando empecé a buscar opciones para establecerme pensé en el Centro de Empresas, pues mi madre, hace años, ya estuvo establecida en una de las naves del Ayuntamiento y ya lo conocía. Fui a informarme y los precios me parecieron muy competitivos, el tamaño de los despachos más que suficiente para empezar y tiene servicios muy completos. Hay salas de reuniones amplias que se pueden utilizar durante 4 horas al mes de forma gratuita, linea de teléfono en todos los despachos sin coste adicional para recibir llamadas, internet por fibra óptica, servicio de recepción 12 horas al día, fotocopiadora común para todos con unos precios menores que los de mercado...

Para poder acceder al despacho tuve que presentar un proyecto de viabilidad para que la asamblea municipal lo aprobara, tardaron algo menos de dos meses desde que presente el proyecto hasta que firme el contrato, pero estuvieron las navidades de por medio y había mucha gente de vacaciones, normalmente tardan menos. 

¿Qué es lo que más te gusta del Centro de Empresas?
Hay muchas cosas que me gustan del Centro de Empresas, pero lo mejor es el precio, que tiene bonificaciones cada año de forma que vas pagando un poco más cada año, para que al principio, no sea tanto gasto el alquiler. Las dos personas que suelen estar en recepción, Ana y Maite, son encantadoras. Ana es la coordinadora y siempre está pendiente de que todo funcione correctamente y de ayudarnos a todos en lo posible. La gente que hay en el resto de despachos también es, en general, muy amable y se ofrecen a ayudarte si necesitas algo.

¿Qué es lo que menos te gusta del Centro de Empresas?
Lo que menos me gusta es que no dejan entrar animales, tengo un perro mayor y muy tranquilo que pensaba traerme a trabajar algún día para que no este solo en casa y no es posible.

¿El Ayuntamiento te ha ayudado?
En el Ayuntamiento quien mas me ha ayudado sin duda es Manuel Morán, que es la persona que gestiona los despachos. Me resolvió todas las dudas cuando fui a informarme, me envió toda la documentación que pudiera necesitar, un modelo del proyecto, se ofreció a ayudar si tenía cualquier problema, estuvo pendiente del proyecto para que pudiera firmar el contrato lo antes posible...Es una persona muy eficiente que rompe con el tópico de que los funcionarios trabajan lo mínimo y de mala gana. 

¿Qué es lo que más te gusta de Rivas? 
Lo que mas me gusta de Rivas es el ambiente joven que tiene. Es una ciudad pequeña pero con la ventaja de estar a 15 minutos del centro de Madrid. Tenemos muchas zonas verdes, tranquilidad, poca contaminación, poco tráfico y toda la oferta de ocio y servicios que ofrece la capital muy cerquita. Mi lugar preferido es la zona de las lagunas.

¿Qué es lo que menos te gusta de Rivas? 
El transporte público. Los autobuses tienen pocas conexiones con los pueblos cercanos y el metro tiene un precio altísimo y pocas frecuencias que hacen que tardes muchísimo en llegar a Madrid. 

jueves, 13 de marzo de 2014

José Ángel Ros - ¡Con su taxi....hasta el cielo¡

Se puede decir que los Ripenses son luchadores natos y no hay día que no encuentre a alguien que no me cuente una historia de superación. El desempleo nos está dando fuerte, y nos obliga a buscar en el fondo de nosotros mismos, recursos para seguir adelante con la cabeza alta, venciendo los miedos de la novedad, de las dudas de saber si lo vamos a conseguir a o no. La crisis, para muchos, se traduce finalmente en la creación de un nuevo yo y en el redescubrimiento de facetas de nuestra vida que creíamos olvidadas. Este proceso, a todos no se nos da bien, pero esta semana me gustaría que conocierais a Ángel Ros, que ha puesto toda su energía y su esperanza para conseguirlo. Los que tengan que coger un taxi en Rivas, en Arganda o en Madrid, que no duden en llamar a este chico sonreído, educado y soñador que con su coche impoluto os llevará a donde necesitéis.

¿Cuantos años llevas viviendo en Rivas?
Mis andaduras comienzan en 1987 pero no es efectiva la residencia hasta Junio 1998.
¿Cómo llegaste a Rivas?
Por el ambicioso proyecto de cooperativismo de Promoción Social de Viviendas, PSV, avalada por UGT para proporcionar viviendas asequibles a 20.000 familias. Que la nefasta gestión de IGS,  que  invirtió más de 15.000 millones de pesetas en operaciones ajenas a construir viviendas, llevó a la suspensión de pagos a IGS Y PSV y nos vimos así obligados a constituir una cooperativa entre los damnificados de Rivas-Vaciamadrid, para conseguir nuestra vivienda (1987).

¿Qué es lo que más te gusta de Rivas?

Lo primero que me llamó la atención fueron sus parajes de inestimable valor ecológico, aunque algo degradados por las extracciones incontroladas de áridos y la contaminación de las aguas de los ríos Manzanares y Jarama, es obvio que la situación, en estos años, ha mejorado  sustancialmente, si bien queda mucho por hacer.

Al residir en el pueblo, el trato con los vecinos es afable y cooperativo, además hay muchas actividades lúdicas y culturales.


Sus instalaciones deportivas y entorno facilitan el desarrollo de actividades deportivas.
¿Qué es lo que menos te gusta de Rivas?
El rápido crecimiento, que ha ido cambiando la identidad y las costumbres de Rivas.

Tu lugar preferido de Rivas
Las lagunas y los cantiles.





¿Alguna tienda o restaurante que recomendarías en Rivas?
No quiero posicionarme, con el tiempo he ido cambiando de preferencias por mi propia evolución o por el cambio de personal de los propios locales, hay una buena oferta gastronómica y de tiendas, pero no sería justo nombrarlos

¿Tienes perfiles en Facebook, Twitter, Linkedin....y porqué?
Linkedin, para mantener mis contactos profesionales.
Facebook, información de actividades y contacto con amigos.

Tu autodescripción 
Comprometido con mi entorno, inconformista, volcado en mi familia.

¿Cuál consideras que es tu gran logro?
Mi familia y superar todos los retos que me han  ido surgiendo en la vida, a base de esfuerzo y tenacidad.

¿Una película?
La vida es bella de Roberto Benigni.

" Esta es una historia sencilla, pero no es fácil contarla. Como en una fábula, hay dolor, y como una fábula, está llena de maravillas y de felicidad. "



¿Un libro?



¿Una canción?
Un velero llamado libertad de José Luis Perales


¿Qué quieres que sepamos de tí?
Después de 25 años como profesional de seguros, ha llegado la hora de reinventarme debido a la situación actual del país.

Se ha tratado de un proceso largo, en el que fui valorando las distintas opciones que se me plantearon.

En la actual situación económica, en que las empresas buscan "super hombres" con experiencia y altamente cualificados, y con salario irrisorios,   me vi  avocado a buscar la opción B, que me garantizase una mínima solvencia económica y me garantizase la inversión.

Comencé valorando montar una franquicia pero después de analizar el mercada y los riesgos que asumía, opte por hacerme profesional del taxi y comparar una licencia.

Empezar a sido difícil, pero después de unos meses, empiezo a ver resultados, así como las ventajas e inconvenientes que te da trabajar por cuenta propia "independencia, dependencia de uno mismo, planificación etc.."

La clientela del taxi es un espejo de la sociedad, en media hora, te permite interactuar con personas de  distintas clases sociales y de todos los países, te cuentan sus vivencias e inquietudes, te hacen multitud de pregustas sobre la ciudad y situación política y económica del país.Te cuentan la imagen que exportamos de España,  su valoración después de conocerla. Y te demuestra como las apariencias engañan, "tanto para bien como para mal"  la educación, solidaridad, compromiso, cortesía, no están relacionados con la opulencia ni clase social.


Como profesional del Taxi, ofrezco un trato  directo y personalizado  para todas las necesidades de transporte (Rivas Vaciamadrid y Arganda), ya sea para una ocasión especial, para un traslado al aeropuerto o para cubrir desplazamientos de empresa.  
Previo aviso Móvil: 66 66 92 913


Vehículo Skoda Superb amplio y confortable con gran maletero y equipado con las últimas tecnologías del sector. (GPS, navegador, aire acondicionado).

martes, 11 de marzo de 2014

Todos los domingos un espacio sin coches en Rivas

Rivas es un espacio privilegiado para las familias, los deportistas y las personas con perros. Todos los domingos por la mañana, por ejemplo, de 11h a 14h, cierran un tramo de la avenida del Cerro del Telégrafo para disfrute de todos. Ahí puedes caminar, pedalear, patinar, escalar, pasear, disfrutar...sin tener que estar pendiente, ni de los coches, ni de los pasos de cebra. Esto lo organiza el Centro de Recursos Ambientales Chico Mendes, los mismos que han montado la Tienda sin Coste o el Trueque, que ya os he comentado. 

Puedes pasar toda la mañana haciendo cosas distintas. 

Si empiezas por el camino de la izquierda, tienes el Cerro del Telégrafo donde han montado una pista de montain bike llena de barro, subidas, bajadas y cuestas, donde puedes alcanzar una velocidad increíble. 


Si no te gusta la bicicleta o llevas perro, te puedes adentrar en un bosque digno de Caperucita Roja, siguiendo, o no, el camino. Este paseo en primavera es una belleza, los rayos de luz se meten entre los árboles y parecen anunciar la llegada de algún ángel.

Aquí te encuentras gente con sus perros que se paran a hablar de cosas de perros, personas corriendo, enamorados paseándose, sin hablar. Cuando llegas al final del camino, hay unas tirolinas que a los niños les encanta (hace varios domingos las han quitado y el domingo pasado las he visto pero rotas y muy peligrosas) y está también el famoso rocódromo donde puedes escalar o simplemente admirar a los escaladores colgados. 



Si optas por el camino del centro, pues  tienes toda la calle cerrada donde los niños montan en bici o patinan. Es el sitio de iniciación a la bicicleta por excelencia, y ves como los padres enseñan a los hijos a montar, cada uno con su técnica propia. Está él que suelta y que "sea lo que Dios quiera", él que se sube en otra bici y empuja al niño, él que lo lleva por la chaqueta, él que va agachado empujando y no puede reincorporarse porque entre tanto le ha dado un tirón, él que grita "ten cuidado frena" pero demasiado tarde, él que lo lleva con una indumentaria digna de Robocop, con protecciones por todos lados y el pobre no puede ni pedalear, él que lo lleva con pantalones cortos y rodillas ensangrentadas, él que mira al hijo y al móvil a la vez...están también todos los que vienen con sus perros y compruebas que efectivamente hay una ósmosis entre mascotas y dueños y no sabes quien se termina pareciendo a quien. 

Ahí hay un servicio de préstamo de bicicletas y puedes probar la bicicleta con motor ¡Una pasada apenas tienes que pedalear¡. Hay también, siempre, talleres infantiles gratuitos, decoración de piedras, pintura de huellas, marcapáginas...los chicos que se encargan de este espacio son siempre encantadores y con mucha paciencia atienden a los niños. 


Si optas por el camino de la derecha, tienes el parque Bellavista con unas canchas de fútbol y baloncesto muy bien cuidadas, donde si traes una pelota, encuentras siempre un huequecillo para jugar. El parque tiene esas maquinitas para hacer ejercicios y prácticamente todas funcionan bien, tienes 2 parques para niños con bastantes cosas y limpios, una fuente que tiene mucho éxito en verano, ya que es abierta y puedes jugar entre los chorros de agua. 



Los primeros domingos del mes, hay algunos puestos de artesanía con ropa, complementos, cosmética natural. Yo no veo nunca a nadie comprar pero deben de vender algo, ya que todos los meses repiten. El problema que veo con la artesanía es que, en una sociedad donde ahora es difícil para muchos asegurar lo necesario, ya no hay puesto para lo superfluo y una camiseta decorada con muñecas de tela, un Jesucristo tallado en un hueso de aguacate o una pulsera de tenedor, pues resulta inútil para la vida cotidiana y los precios, pues la verdad, es que son un poco caros. Mucha gente se ha volcado últimamente en la artesanía para sobrevivir y es muy creativa, pero hay gente que ni se atreve a mirar las cosas expuestas, no hay dinero.

También, no siempre, hay animaciones, como clases de capoeira cortesía de Kokodrilo Funky, recital de poesias - allí hemos visto a la maravillosa Vera Moreno contar cuentos de Glorias Fuertes - y unas clases de pilates que las da gratuitamente Silvia López, una chica super en forma, con una energía y un punch increíbles, que tiene mucho éxito. Me gusta mucho Silvia porque te entiende cuando no puedes levantar ni las piernas de lo oxidado que uno está por la vida tan estresante que tenemos.

Ahora que viene el buen tiempo, aprovechar de este espacio, vale la pena. Eso si, que los dueños de los perros no olviden recoger las cacas por el camino para que no se transforme el Cerro del Telégrafo en un campo minado de excrementos. ¡¡Ya sabemos que el Ayuntamiento nos ha dejado sin bolsas, pero hay que hacer un esfuerzo¡¡